Pago fraccionado

Los alumnos de la US consiguen el apoyo del rector en el pago fraccionado

Por @sara_mariella

Los alumnos de la Universidad de Sevilla han conseguido que el Rector se comprometa a trabajar para que las matrículas universitarias se puedan pagar en cuatro plazos. El acuerdo se ha producido durante la reunión que han mantenido el rector, representantes del CADUS y del Movimiento de Acción Estudiantil.

MAE

Estudiantes del MAE y de la Universidad de Sevilla en una manifestación por los recortes en educación

En medio de la polémica por las reformas en la educación y lo que eso significa para los estudiantes, los alumnos de la Universidad de Sevilla (US) pueden cantar una victoria. Después de varios intentos, el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, accedió a mantener una reunión con representantes de estudiantes de la universidad y acordar tomar una decisión con respecto a la propuesta que planteó el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) de ampliar el pago fraccionado. En la reunión celebrada el pasado jueves y donde también ha estado presente la vicerrectora de estudiantes, Julia de la Fuente, los estudiantes han debatido con el rector la propuesta de fraccionar el pago de las tasas universitarias en cuatro partes, y no en dos como se viene dando hasta ahora.

Estudiantes en el rectorado de la Universidad de Sevilla

Rectorado de la Universidad de Sevilla

Con el posicionamiento del rector, ahora todo depende de la Junta de Andalucía, pues al apoyo que ha dado el Antonio Ramírez de Arellano depende de que la Junta de Andalucía en el Decreto de Precios Públicos apruebe también el pago fraccionado en cuatro plazos. Los estudiantes confían en que la Junta apoye la propuesta y así evitarse futuros conflictos. Además, también se espera que el resto de universidades andaluzas se sumen a esta propuesta y consigan el apoyo de sus rectores para ejercer una mayor presión sobre las autoridades andaluzas. El pasado 25 de abril el rector de la Universidad de Cádiz fue el primero en posicionarse a favor del pago fraccionado.

Otra de las condiciones que ha puesto el rector de la universidad hispalense es que la Junta de Andalucía pague la deuda (190 millones de euros) que tiene con la Universidad de Sevilla, esto en palabras de Carlos González (delegado del CADUS) «complicaría muchísimo llevar esto a la práctica de manera realista». Pero ante todo debe primar el derecho de los estudiantes a cursar una carrera universitaria y, «aunque el gobierno autonómico no pague ese dinero a la universidad no podemos parar ese derecho».

Los aspectos técnicos que tendrá este proyecto se tratarán en el transcurso de esta semana con el secretario general y el vicerrectorado de estudiantes donde se estudiaran los plazos, requisitos y otros aspectos que eviten lagunas, y así evitar que en el caso de que un estudiante abandone la universidad  por no poder hacer frente al pagos de las tasas, no tenga que pagar el importe de las mismas el siguiente año. Así también, formular un Plan B en el caso de que el decreto no se cambiase.

La idea de ampliar el fraccionamiento del pago de las tasas universitarias surge de los miembros del MAE, ellos son quienes han realizado una campaña de recogida de firmas por todos los campus. El pasado 25 de abril entregaron a la vicerrectora de estudiantes – la intención era entregárselas al rector – un total de 8.412 firmas recolectadas entre las diferentes facultades. Un arduo trabajo que ha rendido sus frutos.

Pago fraccionado MAE

El MAE muestra una pancarta con el total de firmas recolectadas antes de la manifestación del 25 de abril

Previo a la reunión, en las puertas del Pabellón de Uruguay se dieron cita una treintena de estudiantes de la hispalense para mostrar su apoyo a sus compañeros y al mismo tiempo ejercer un poco de presión sobre el rector para que apoyara el pago fraccionado. Cuando este llegó se tomó unos minutos para saludar uno a uno a los estudiantes y luego acudió a la reunión pactada previamente el día de la huelga del 9 de mayo, cuando un grupo de estudiantes miembros del MAE se encerraron en el rectorado hasta que el rector accediera a recibirlos. Después de algunas horas de encierro en el paraninfo del rectorado, mediante una conversación telefónica, Antonio Ramírez de Arellano accedió a recibir en persona a los representantes de los alumnos. 

De momento queda a esperar a que la Junta de Andalucía apruebe el pedido de los estudiantes que también cuentan con el apoyo del Consejo Asesor de Estudiantes (CAE) y el Consejo Asesor de Universidades (CAU) que son los órganos de representación estudiantil andaluces y que se planea que ejerzan presión sobre la Junta, pero la presión más importante asegura Carlos González es la que ejercen los rectores de las universidades.

Fuentes:

Texto Propio usando como documentación los siguientes recursos:

  1. Entrevista realizada a Carlos González, delegado del CADUS
  2. Asistencia a la concentración de estudiantes en la sede del CADUS y conocimientos propios.
  3. Página del Movimiento de Acción Estudiantil:  Campañas
  4. El siguiente artículo de el Diario de Cádiz: ¡»El movimiento estudiantil funciona»!
  5. Los siguientes artículos de Eldiario.es:

Fotos: Todas las fotos son propias subidas a mi cuenta de Flickr

Vídeos: El vídeo es propio subido a mi canal de Youtube

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, SEVILLA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario